Lo unico bueno..

..\  


Observó los gestos y escuchó lo que sus clientes comentan de la gestión del Presidente Rafael Correa y sus colaboradores. Edwin Viera Herrera registró esos diálogos en un papel que ahora decora su pequeña cafetería en el centro de Baños, un pueblito de la provincia de Tungurahua ubicado a 180 km de Quito (capital del Ecuador). Reconocido por sus encantos naturales (cascadas, balnearios, flora y fauna) y la devoción de sus habitantes a la Virgen de Agua Santa, recibe a más de un millón de turistas en un año. También sobresale por las melcochas, un dulce tradicional de la zona.
No le tembló la mano para escribir y exponer los criterios que emiten los visitantes de su local acerca de la gestión y la personalidad del Primer Mandatario Rafael Correa.
En una de sus paredes exhibe fotos de su esposa, sus hijos (Fidel y Adriana) y él junto al Primer Mandatario. Pero sobretodo el papelito aquel en el que sintonizó todo lo que el pueblo siente, piensa y expresa. En ese escrito advierte lo que pasa en el Ecuador con un título muy original: “Lo único bueno que ha hecho Correa”.
Contagiado de una creatividad popular Edwin Viera acoge las frases que suenan en los diálogos de sus clientes y los transmite a otros a través del papelito aquel.
“Este prepotente lo único bueno que ha hecho son las carreteras de lujo que ahora tenemos”. “Este derrochador de la plata del petróleo lo único bueno que ha hecho son las Escuelas del Milenio”. “Este comunista lo único bueno que ha hecho, eso sí, es pararles el carro a los sindicatos públicos y a estos de la UNE, que tenían secuestrada la educación del Ecuador”.
Pero las críticas no paran. Hay quienes lo acusan por buscar la integración regional y de hablar mucho. Según Edwin, ellos dicen:
“Este amigote del Chávez lo único bueno que ha hecho es invertir en salud; por eso a mi hijo le hacen las diálisis gratis; cuánto que me hubiera costado si el gobierno no nos daba eso; mi hijo se hubiera muerto simplemente”.
“Este bocón, hay que reconocer, es el único que se ha preocupado por los discapacitados; bueno, es que hay que ver la calidad de Vicepresidente que tiene pues; cómo va a compararse con el serrucho, el Noboa o el Palacio”.
Parece chiste pero no es, para el propietario de la pequeña cafetería son fragmentos de realidad que nos muestra en otros “piropos” ciudadanos. “Yo no soy de Correa pero para mí lo único bueno que ha hecho es ponerles en su puesto a estos mala fe de la prensa; ya era el colmo cómo nos creían tontos a todos, cómo manipulaban y botaban presidentes cuando les daba la gana”.
“Correa está luchando duro contra la delincuencia, pero también no le colaboran los jueces corruptos; por eso bien que les están evaluando y les están despidiendo a los más sabidos. Es lo único bueno que ha hecho porque, por otro lado, sigue dando el bono a tanto vago; claro que el culpable de eso fue este desgraciado del Mahuad”.
Y para que no se quede con las ganas de leer lo que contiene este largo documento, le vamos a regalar otro pedacito de esta obra. “Verás, a mí no me gusta el Correa para nada, pero yo estudié economía y hay que aceptar los logros de este gobierno; lo único bueno que ha hecho este man es eso. Especialmente, la reducción de la deuda externa que nos tenía ahorcados; en eso se portó pilas este man”. Si quiere leer más de esta perla espere la próxima edición o visite la cafetería de don Edwin en Baños del Ecuador. 
..
Sonrisas, abrazos pero también gritos y enojos ha recibido Edwin Viera Herrera en su cafetería localizada en Baños del Ecuador,  luego de que miles de visitantes advierten el contenido del documento que decora su local juntos a las fotos del Presidente Rafael Correa Delgado.
Según Edwin “muchos se sorprenden, se alegran y alaban la gestión del mandatario; otros vuelven la cara y emiten comentarios groseros (que no se pueden publicar) en contra del compañero Rafael”.
No han faltado turistas que apenas miraron las fotos del Presidente, se levantaron de la mesa y se salieron, insultando entre dientes. Pero las palabras de respaldo son tres veces mayor a las reacciones de odio.

En esta segunda entrega de Lo único bueno que ha hecho Correa, expondremos otros fragmentos del papelito aquel en la que Edwin trasladó fracciones de lo que sus clientes hablan, piensan y sienten respecto al presidente Rafael Correa Delgado como el que dice: “que está ordenando el país,… está ordenándolo; las leyes, las instituciones públicas, los sueldos y privilegios de la burocracia; el Ecuador hace 5 años era tierra de nadie, mejor dicho de los más vivos y sapos; es lo único bueno que ha hecho; pero que es prepotente…es prepotente”.
Otros más diplomáticos disfrazan su temor de identificarse como simpatizantes del Gobierno en conversaciones  parecidas a las que usted seguramente las ha vivido. Entonces mencionan “qué bestia cómo nos robaban las petroleras antes de Correa; por fin les pusieron las reglas claras a estos; es lo único bueno que ha hecho el Rafaelito y ahora usamos esa plata para escuelas, casas, carreteras, hospitales; lo que no me gusta de este man es lo que se mete mucho con la prensa; eso le friega”.
Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.  Siempre le buscan un “pero” al Presidente para no hacer notar su simpatía al Gobierno sin reparos. Y es que como dice don Carlos Alfonso Cruz  con C.I. 1701730937, un adulto mayor que acude dos veces por semana a la Plaza de la Independencia de Quito, “si a sus empleados le dice la dueña de una empresa: si quieren pertenecer a ese supuesto socialismo del siglo XXI, pueden hacer política en sus casas…¿con qué ganas va a decir que es correísta? …qué carajo”.

Pese a esas versiones uno de los clientes no disimuló su beneplácito por lo realizado en este de Edwin es que “la plata se está quedando en Ecuador; eso se nota; la gente tiene para consumir mucho más que antes; la pobreza ha disminuido; el desempleo, la inflación, el crecimiento del PIB, la redistribución de la riqueza muestran grandes índices pero debe dejar de pelearse con la oposición. Como dice el pueblo “al fin y al cabo tiene la razón”.
Y como otros dijeron en la cafetería de don Edwin “hay que estar ciegos para no ver la obra pública monumental; nunca antes, desde que yo me acuerdo, se había visto tanta obra en salud, educación, vialidad, vivienda, hidroeléctricas, seguridad social; es lo único bueno que ha hecho Correa”. Por eso usted que no está ciego no olvide de admirar en los próximos días, la tercera y última edición de lo que los clientes de Edwin impregnaron en la memoria de los turistas y habitantes de Baños. 
Expresiones de los clientes aunadas en el papelito aquel sirvió para que Edwin Vieira, propietario de la cafetería Blah Blah en Baños del Ecuador, le acuse (en esta tercera y última entrega) al Presidente Rafael Correa de ser responsable directo de dos consecuencias.
“Primero de haberle transformado a la María Josefa Coronel (una mujer muy atractiva y quizás una de las presentadoras más deseadas de la televisión ecuatoriana) en una señora sin gracia con rasgos faciales que denotan autoenvenenamiento por ingestión de altas dosis de odio al Presidente”.
Así, el gobierno de la Revolución Ciudadana ha ocasionado que María Josefa no sea más la entrevistadora favorita de este pequeño empresario bañense.
El segundo motivo por el que Edwin le acusa al Mandatario es su enfermedad. “Me provocó una úlcera, al hacerme conocer la barbarie al que estábamos sometidos los ecuatorianos”.

Además, en el papelito que adorna la cafetería se expone sin tapujos que Rafael Correa le hizo advertir “una depredación consumada por lacayos de las transnacionales, explotadores y aborrecedores de su pueblo, quienes desgobernaban sin clemencia de la mano de la banca y la prensa putrefacta, que hoy se retuerce flagelada por los frutos del amor a la dignidad del ser humano y por la verdad que nos está haciendo libres”.
Con las últimas conversaciones de sus clientes, Edwin ha llegado a la conclusión de que “Lo único bueno que ha hecho Correa ha sido la transformación de las universidades; la rehabilitación del tren de Alfaro; la defensa altiva de nuestra soberanía; la preocupación efectiva por los grupos marginados; las becas pro desarrollo de tecnologías de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE); la recuperación de la confianza en el sector público; la transparencia en la contratación pública; la reorganización estructural del deporte; el impulso a la industria nacional; la eliminación paulatina de la esclavitud doméstica; el saneamiento de las aduanas; la ausencia de paquetazos en contra de la economía popular; la recaudación de tributos fiscales más grande de la historia; el acabar con la tercerización laboral; el pensar en grande con la realización de macroproyectos como la Refinería del Pacífico y las Centrales Hidroeléctricas; el empezar a democratizar la producción artística y cultural; el ser ejemplo vivo de honestidad, trabajo incansable y amor a la Patria; el crear y fortalecer el Banco más poderoso del país con servicio social (BIESS); y el recobrar el valor de la investidura de la autoridad presidencial.”
Y por último, para dar espacio a todos Edwin no se olvidó (como diría Facundo Cabral) de los “marxistas reciclados” o ecologistas. Uno de ellos llegó al Blah Blah para decir “Soy ecologista. Lo único que apoyo de este gobierno es la iniciativa Yasuní; estoy seguro que se logrará el objetivo. Lo demás me vale; allá que se maten entre ellos”. (SAU)

(SAU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa tambien!