sábado, 6 de agosto de 2011

Pástor: El 60% de las regalías de las mineras irá a las comunidades

El 60% de las regalías que generen las concesiones mineras que se negocian con empresas de Canadá y China, irá a las comunidades de donde se explote el mineral.

La construcción de los proyectos Fruta del Norte (de la empresa canadiense Kinross), Mirador (de la canadiense Ecuacorriente) y Río Blanco (de la canadiense San Luis Minerales) comenzaría primero, el próximo año, seguida de Quimbacocha (de la canadiense Jambold Ecuador) y Pananza San Carlos (de la china Explorcobre). El ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, dijo a Efe que una buena parte de las ganancias que generen estas inversiones a gran escala, irán a las comunidades de donde sea extraído el mineral, "un dinero que se usará para proyectos sociales, como salud, transporte y educación".

El Ministerio espera que a finales de mes terminen las conversaciones con las cinco compañías y que los contratos se firmen en agosto. Pástor señaló que en las negociaciones con las cinco empresas extranjeras el Estado se garantizará más del 50% de la renta minera, entre regalías e impuestos, y además se quedará con el 70% de los ingresos extraordinarios por el aumento del precio del mineral.

La minera canadiense Kinross considera que el yacimiento que explora en el sur del Ecuador, cuya inversión total será de más de 3.000 millones, es "muy atractivo" y tiene "potencial" por la "alta calidad" de su terreno, dijo su presidente, Tye Burt. EFE

 Fuente: Diario El Expreso