domingo, 7 de agosto de 2011

Más de 5 mil plazas de trabajo se crearán con la renegociación de contratos mineros

El Pangui (Zamora Chinchipe).-Durante una entrevista con radio La Voz de Zamora, el Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que la renegociación de los contratos mineros traerá más de 5 mil plazas de trabajo, que no solo beneficiará a los habitantes de Zamora Chinchipe, donde está previsto que se desarrollen estos proyectos de las empresas Etsa y Kinross.

"Los proyectos mineros crearán alrededor de 5 mil plazas de trabajo (...) Esto hará que se disparen los sueldos", indicó el Mandatario, quien enfatizó que la provincia de Zamora Chinchipe es muy afortunada por sus riquezas.

Informó que solo en anticipación de regalías,  Ecuador recibirá de 100 a 200 millones de dólares, para el desarrollo local. "Esto va a cambiar la realidad de los cantones", expresó el Jefe de Estado, quien indicó que solo en el cantón Pangui se habilitarán otras 3.500 de plazas de trabajo. "El desafío es preparase para eso, para que no crezcan caóticamente".

Wilson Pástor, ministro de Recursos Naturales no Renovables, señaló que actualmente Ecuador  está en la fase final de la renegociación de los contratos mineros. "Esperamos concretarlos este mes y firmarlo a finales de octubre", dijo Pástor, al tiempo que indicó que estas empresas invertirán $3. 200 millones en tres años.

El Mandatario aseguró que jamás permitirá una explotación laboral. "Estamos exigiendo la mejor tecnología, la más amigable con el medio ambiente y seguridad minera para los trabajadores".

Y agregó: "Pangui va a pasar a ser uno de los cantones más ricos del país", enfatizando que con esos nuevos ingresos se podrán construir grandes hospitales y escuelas.

Asimismo informó que el Gobierno va a facilitrar para que los municipios puedan tener un equipo técnico de tal manera que se piense en un desarrollo integral. "Una de las falencias que hemos tenido es la falta de personal de elaboración de proyectos en los municipios. Hay financiamiento, pero no  proyectos".

Indicó que para mejorar aquello ya están en marcha programas del Gobierno central para capacitar a ese recurso humano. "Uno de ellos se llama Germánico Salgado (...) Es para preparar recursos humanos en planificación y elaboración de proyectos tanto para el Gobierno central, municipio, Gobierno secccional, Juntas Parroquiales", dijo. /KU Prensa Presidencial