sábado, 17 de marzo de 2012

Correa pide a Rajoy repartir costo de la crisis entre connacionales y bancos


MADRID.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto al jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, donde abordaron la situación de la comunidad ecuatoriana residente en España.
MADRID.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, junto al jefe del Ejecutivo de España, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, donde abordaron la situación de la comunidad ecuatoriana residente en España.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, pidió este sábado al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, flexibilizar el sistema de hipotecas en España, donde la entrega de la vivienda no basta para saldar un crédito impagado, un problema que afecta a muchos inmigrantes.

Considerando contrario a los "principios éticos" que la entrega de la casa no baste para saldar un préstamo bancario, Correa pidió a Rajoy "repartir" el coste de la crisis entre ciudadanos y bancos.

"Todo el costo de la crisis recae en el ciudadano, son cosas sorprendentes", lamentó ante la prensa al término de un encuentro celebrado entre los dos mandatarios durante una breve vista de Correa a España.

Rajoy recordó por su parte que, para "suavizar y dar soluciones" a esta cuestión, el gobierno español aprobó recientemente un "código de buenas prácticas" que los bancos pueden adoptar voluntariamente.

Este concierne a las familias con una vivienda de valor inferior a 200.000 euros, cuyos miembros estén todos desempleados y paguen una cuota mensual superior al 60% de sus ingresos.

Entre las medidas que contempla está la de reestructurar la deuda ampliando su plazo de amortización hasta 40 años o conceder una carencia de cuatro años. Sólo en algunos casos se podrá saldar la deuda con la entrega de la vivienda, una de las principales reivindicaciones de la comunidad ecuatoriana en España.

15.000 ecuatorianos afectados
A principios de 2011, 360.710 ecuatorianos vivían en España, según cifras oficiales. A estos se suman entre 140.000 y 150.000 que obtuvieron la nacionalidad española y un 1% de indocumentados, constituyendo la principal comunidad latinoamericana en este país.

Según la Coordinadora Nacional de Ecuatorianos en España (Conadee) unos 15.000 ecuatorianos están afectados por el problema de las hipotecas que, desde el inicio de la crisis en 2008, causó el desalojo de 300.000 familias españolas e inmigrantes en un país donde el desempleo no deja de crecer (22,85% en 2011).

"Ha habido un incremento vertiginoso" de este problema entre los ecuatorianos, reconoció en Madrid Francisco Hagó, Secretario Nacional del Migrante.

Precisamente para conocer la difícil situación que atraviesa la comunidad ecuatoriana en España, Correa se reunió durante su visita con asociaciones de inmigrantes en Madrid y Murcia.

"En Murcia hasta un 70% de nuestros compatriotas están sin trabajo porque se trata de los sectores de la agricultura y la construcción", muy golpeados por la crisis, señaló Mario Cuzco, representante de la Secretaría Nacional del Migrante en España.

Rafael irá a Cumbre Iberoamericana
Durante su reunión con Rajoy, Correa confirmó asimismo su participación en la XXII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz el 16 y 17 de noviembre.

El gobierno español quiere convertir este encuentro en la oportunidad para entablar una nueva relación con los países de América Latina, "más equilibrada y fundada sobre los intereses compartidos" en palabras de su canciller José Manuel García-Margallo.

"Iberoamérica tiene mucho que aportar y España tiene los brazos abiertos, desde la igualdad y la libertad", había afirmado Rajoy en la presentación de la cumbre.

Tras la ausencia de varios líderes latinoamericanos en la pasada reunión, celebrada en Asunción, Madrid espera contar este año con los mandatarios de los 22 países miembros.
Fuente Diario El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participa tambien!