viernes, 2 de marzo de 2012

Sin responsabilidad ulterior, no hay verdadera libertad de expresion.

Quito (Pichincha).- El Presidente de la República, Rafael Correa aseguró que la verdadera libertad de expresión no puede aplicarse sino existen condiciones de responsabilidad ulterior periodística.
Lo dijo durante una entrevista concedida al programa “De frente con Jorge Gestoso” transmitido por la cadena nacional Gama, donde añadió que enfrentar a cierta prensa y confrontarla fue una decisión racionalizada y analizada, tras pocos meses de haber asumido la Presidencia, precisamente cuando se planteó la vigencia de una Asamblea Constituyente, y esta prensa trató de posicionar en la opinión pública ideas erróneas sobre el manejo coyuntural de aquel contexto político.
“Yo creo que fue la decisión correcta y si permitíamos que nos pongan a todos en el mismo saco, ya no estábamos aquí y hubiéramos perdido toda credibilidad”, dijo, añadiendo que la arremetida mediática ocurrida tras el juicio a El Universo por haber calumniado al Presidente mediante un artículo de supuesta opinión, publicó solamente la versión de los acusados sin acudir jamás a recabar la posición del demandante, en este caso, el ciudadano Rafael Correa. “Yo creo que hasta nos han hecho un favor”.
En este sentido, en torno a este problema, manifestó, que ha permitido vislumbrar los tentáculos del poder que aglutina la prensa evidenciando más y más ramificaciones que trascienden lo local. “Ese espíritu de cuerpo que si lo hicieran policías, transportistas o militares seria corrupción, pero como lo hace la prensa –defendiendo lo indefendible- es libertad de expresión, esa es la doble moral”, acotó.
Sobre el caso de la publicación del libro “El Gran Hermano”, de autoría de Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, el Presidente ratificó que los periodistas mintieron al afirmar que el Jefe de Estado conocía de los contratos que Fabricio Correa había acordado con el Estado, sin poderlo comprobar ni en su obra, ni después. “Les pedimos que rectifiquen y no lo hicieron”, puntualizó una vez más.
Pese a que los autores se han empeñado –con la anuencia y el espíritu de cuerpo que han tenido- en atribuir a Fabricio Correa la aseveración de que el Presidente conocía de los convenios, Gestoso se refirió a la parte pertinente y el Mandatario aseguró que la mentira fue evidente y nunca se quiso aceptar la equivocación.
Durante el programa se emitieron también opiniones complementarias sobre el tema de le libertad de expresión en Ecuador, en una ellas, el catedrático Ignacio Ramonet aseguró que en Ecuador el poder mediático está asociado al poder económico y a los fuertes grupos económicos. “Están resistiendo a los cambios que lleva a cabo el Presidente Correa, estamos viendo como este poder mediático está por encima de las exigencias democráticas”, describió el español.
Por último, ratificó también que lo resultante económicamente de las querellas que finalmente fueron archivadas, nunca iba a ser para él, como maliciosamente quiso posicionar cierta prensa, “sino pues seguiríamos luchando por los cuarenta millones pero hemos dicho quédense con su plata y que les vaya bonito (…) cuando dicen tremendas mentiras tarde o temprano se les va a derrumbar”, dijo.
/SD Prensa Presidencial